lunes, 4 de junio de 2012

textos funcionales



Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa o conativa del lenguaje eso quiere decir que como si estuviera dando una orden. Con eso se logra hacer que el receptor entienda lo que tiene que hacer con las indicaciones. 
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación. Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta una Vademécum de un remedio. 
Entonces podemos entender que los textos funcionales son generalmente instructivos que cuentan con características comunes. 
Los textos funcionales:
Cumplen con una función o propósito: 
narrar, convencer, explicar, solicitar 
empleo, una beca, una oportunidad   y 
resolver problemas. 
• Personal: Currículum vitae 
• Escolar: Cuadro sinóptico y Mapa 
conceptual 
• Laboral y social: Carta petición y 
Solicitud de empleo.

Los Textos Escolares.
Los textos funcionales escolares son documentos que registran o exponen informacion que evidencia la aprehension de saberes; por tanto, los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Las caracteristicas externas, dependen de la estructura del texto. Por ejemplo, se puede disponer la informacion en :
  • Parrafos    
  • Listados
  • Esquemas
  • Diagramas 
  • Bosquejos
  • Palabras claves
  • Flechas
  • Figuras
  • Titulos
  • Subtitulos
Los rasgos internos se vinculan con los prototipos textuales o estrategias de presentaron del texto. Los textos funcionales escolares pueden presentar cronologia de hechos (narracion), enumeracion de aspectos  o elementos (descripcion), expleracion de datos, sucesos (exposion), disertacion de ideologia, posturas, crenecias (argumentacion), que pueden manifestarse a traves de informes, explicaciones, dialogos, entrevistas (conversacion).

Textos Funcionales Personales.
Como su nombre lo indica, son los textos que una persona elabora para satisfacer alguna necesidad de sí misma, es decir, tiene una intención comunicativa   personal específica. 

  * PROPIEDADES DEL TEXTO
  * Adecuacion
Determina que las palabras son las mas apropiadas para establecer la comunicación, tomando en cuenta las caracteristicas del enunciatario y la reaccion que se busca provocar en el.
  * Cohesion
Consiste en ligar las frases, de tal modo que el paso de una a otra no se “rompa” si no que se tenga una continuidad logica.

  * Coherencia
Se Determina cuando el contenido gira alrededor de un solo tema o referente a el.

  * EJEMPLOS
Personales de Uso propio 
Diario
En este tipo de texto el autor narra lo mas relevante que le ocurre dia a dia. Incluye las impresiones, opiniones y reflexiones que estos le producen. 

Memoria
La memoria se refiere a recuerdos que el autor plasma en un escrito sobre personajes cononcidos de su epoca o algun hecho que presencio y puede dar fe.

Autobiografia
El autor pretende contar su propia vida, expresar sus ideas o confesar sus sentimientos.

Cuaderno de viaje
Como su nombre lo dice, en este tipo de texto el autor va anotando lo que ve u observa durante un viaje a traves de un pais o una region, incluye tambien las impresiones que le produce esta experiencia.

Personales dirigidos a un enunciatario

Carta
La carta puede ser familiar,                                                           de negocios o legal. En este caso                                                                       nos referimos a los familiares                                                                                   que son dirigidas a parientes, amigos, compañeros o personas de mucha confianza con las que queremos comunicarnos a distancia y por escrito.

Anécdota
La anécdota es un relato brece sobre algun hecho curioso o importante que nos a pasado o un recuerdo.


Textos Funcionales Laborales y Sociales.
Textos Laborales 
Son aquellos textos que cumplen funciones especificas dentro de un ámbito especifico en este tipo de textos una de sus cualidades como cualquier texto funcional es dar ordenes o explicar algo. 

Los textos laborales se pueden dividir en memorándum, solicitud, oficio, carta petición y la solicitud de empleo. 
En los textos laborales nos ayudan a la mejor comunicación entre trabajadores de alguna empresa o asociación, a darles indicaciones; no simplemente va dirigido hacia los trabajadores si no también los trabajadores pueden hacer oficios solicitando algo a los directores. Muchas veces esos textos ayudan a comunicar a personas internas y externas a la empresa sin tener un contacto directo si no por medio de estoy textos. Estos textos se pueden dividir en: 

  •  Carta petición. 
  •  Solicitud de empleo. 
  • Carta petición
 Los textos laborales y sociales son muy importantes en el desarrollo integral de las personas tanto individualmente como en el estar dentro de una empresa. Estos dos tipos de textos van unidos de la mano aunque no parezca ni lo den a conocer pero si los estudias y te das cuenta uno es la continuación del interior.Los textos laborales tienen una estructura sencilla, no exagerada ni modesta para no aburrir a nuestro receptor por que lo queremos hacer es llamar su atención y automáticamente a nosotros. 
 En algunos de los documentos que están dentro de los textos laborales, mas que nada los oficios y peticiones de el personal interno de la empresa como otros externos pero de que una manera u otra están unidas; su lenguaje es de una manera un tanto apelativo y conativo pero no al grado de llamar la intención o dar una orden directamente, teniendo respeto al lector, como si nombre lo dice al ejercer una labor con seguridad consistencia y pedido sin problemas. 
Los textos sociales como su nombre lo dice, va dirigido a la sociedad con fines de comunicación del interior de una empresa gigante como seria el control del país del estado o incluso del municipio.Los que dirigen este tipo de textos son personas muy preparadas que por lo obvio trabajaron anteriormente con algo relacionado en otras empresas, en esas empresas tuvieron que elaborar oficios o peticiones o su misma solicitud de empleo; por eso es que comento que es la continuación.


Se aplican en contextos empresariales, comerciales e institucionales. Su intención es comunicativa.



LINKS:

http://www.slideshare.net/eclectico333/textos-funcionales-presentation



TEXTOS PERSUASIVOS.

Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor.
Adecuación: asegura que el mensaje sea comprendido de forma adecuada quien escribe un anuncio publicitario debe tener bien claro quiénes serán los posibles comprados para dirigirse a ellos de forma adecuada.


Coherencia: es la forma de ordenar las oraciones de tal forma no se pierda el sentido que se requiera comunicar en el anuncio publicitario en que se ordena son las imágenes las ideas y los texto para lograr convencer a las conclusiones.


Cohesión-. Es englobar todos las partes del texto para formar una unidad emitiendo disgregaciones ajenas al hecho comunicativo.

entre los principales textos persuasivos se encuentran:
  • anuncio publicitario
  • caricatura política
  • articulo de opinión 

Anuncio publicitario:

Un anuncio publicitario o comercial es el mensaje destinado a dar a conocer un producto, suceso o similar al público. Actualmente los anuncios están relacionados con un propósitopersuasivo y están encauzados a la promoción de artículos, productos y servicios. El mayor ámbito de actuación de los anuncios son los medios de comunicación.
También puede decirse que es un soporte visual, auditivo o audiovisual de breve duración que transmite un mensaje que se limita a un hecho básico o a una idea, generalmente de carácter publicitario, entendiendo con esto último a que forma parte de la publicidad. Como se puede apreciar en el aserto anterior, un anuncio puede estar constituido exclusivamente por sonidos, por imágenes o por ambos en conjunto.




Caricatura Política.

La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.




Articulo de opinión. 

El artículo de opinión es un texto periodístico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública. Generalmente, quien escribe el artículo de opinión es un individuo notable, ya sea en las letras, en la política u otras áreas, que escribe periódicamente en el medio en cuestión, o en su defecto, con una periodicidad espaciada y de acuerdo a los requerimientos del medio. El propósito de este artículo suele ser influir en la opinión de quienes lo leerán.




Ensayo.
El ensayo consiste en la interpretación o explicacion de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.
Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexion subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.

TIPOS DE ENSAYO.

Ensayo Literario

Se define como aquel donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y reflexiones acerca de la vida misma. Trasciende la estética y las normas. Este puede abarcar conceptos de diversas disciplinas. Crean una visión dinámica y libre; lo que el autor plasma en su trabajo.

Ensayo Científico

Conocido también como el género "literario-científico" Involucra la lógica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor. El ensayo explora a fondo la realidad, al acercarse a la verdad de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

Links:

http://www.ecured.cu/index.php/Ensayo_Cient%C3%ADfico


TEXTOS RECREATIVOS.

Los textos recreativos se utiliza la función de la lengua: la emotiva y la poética por la intención comunicativa que encierran. Para concebir un texto recreativo el autor manifiesta sus estados de ánimo y a la vez se vale de la belleza de los vocablos para decier algo que en principio podría parecer intrascedente.
La función emotiva esta centrada justamente en el emisor, ya que en éste recae el ejercicio de tal función al manifestar lo que siente, piensa,intuye,vive e incluso le apasiona.
La función poética se emplea para crear lo que en sentido estricto se denomina literatura, se utiliza esta función para describir la realidad pero de manera subjetiva, personal y lo más importante, de forma creativa; combina palabras, frases y oraciones para producir algo bello y original.


El texto recreativo es recurrente al uso del lenguaje connotativo.

Los textos recreativos se dividen en:
TEXTO POPULAR:
*chiste
*refrán
*canción
*adivinanza
*historieta
TEXTO LITERARIO
*cuento
*poema
*entremés

LOS TEXTOS POPULARES.
Estos textos no son literarios pero si son textos recreativos (divierten,entretienen y además ilustran). Son textos populares porque emanan del pueblo y pertenecen a la cultura porque son parte inherente de las manifestaciones cotidianas y tradiciones.
Los textos populares agradan a la mayoria de las personas. sus autores investigan y se inspiran en el sentir de la gente para pescar algo de nuestra idiosincrasia; poetas, dibujantes y narradores de lo cotidiano que agudizan su sentido para percibir el comportamiento colectivo.
Chiste
El fin humorístico justifica el pretexto para abordar cualquier tema o cirscuntancia como: política, religión, vejez, inteligencia, y mucho más. La agudeza e ironía son elementos para identificar lo que es digno de caricatuzar y debemos tomar en cuenta que un chiste a veces caduca más rápido que el tiempo ocupado en su elaboración.
Su estructura en el desarrollo y el remate es lo más importante sobre todo el final porque ahí radica la eficacia del género.

EJEMPLO:
que le dice una vaca a otra vaca?    
¡que¡
las vacas no hablan jajajajajajjajajajaja

havia una ves una niña tan fea tan fea que fue a un concurso de feas y dijeron que no aceptan profecionales.

Refrán:
Es una sentencia de origen popular y de tradición oral, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. Se escribe en verso e incluso con alguna rima asonante o consonante; es fácil de memorizar.


CANCIÓN:

Es una composición de carácter popular, dividida en estrofas , que generalmente se canta y va acompañada de música. puede tener cualquier combinación de rima o métrica y en muchos casos cuenta con un estribillo.





Historieta:

Es un relato contado mediante viñetas o recuadros con ilustraciones gráficas, acompañados de un texto. Puede ser de corte dramático , humorístico, policiaco, social, fantástico, de aventuras...

 

Adivinanza.

La adivinanza es una especie de enigma propuesto para que otra persona se encargue de decifrarlo. En el proceso de adivinar entra en juego el contexto social, el conocimiento general de los objetos, su connotación y su denotación , el sentido común y la intención un tanto capciosa.

El misterio como ingrediente principal, pone en alerta todos los sentidos de quien participa en la solución de la adivinanza, al relacionar, recordar o imaginar.

El objetivo es aproximarse a lo que la estrofa encierra mediante un lenguaje poético, la adivinanza se ubica entre el texto popular y la formalidad del género literario.

La adivinanza es más allá de una fina expresión es una forma de poner en juego el ingenio y la reflexión . Contiene un mensaje que conduce a la enseñanza y despierta la imaginacion.

TEXTOS LITERARIOS.

Es una composición de carácter popular, dividida en estrofas , que generalmente se canta y va acompañada de música. puede tener cualquier combinación de rima o métrica y en muchos casos cuenta con un estribillo.

Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre este sentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, su sentimiento hacia ello va a ser negativo. Estas ideas es a lo que llamamos: ideología (lo que piensan sobre algo).
Cuando alguien escribe, plasma en cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS.
Siguiente punto: El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Ejemplo: si alguien escribe un resumen de una tarea, o escribe una nota periodística... sólo plasma la información. Esta no nace de sus ideas, emociones o sentimientos. Por eso a esto no se le puede llamar: textos literarios. Pero cuando la persona (autor) utiliza estos puntos antes mencionados y les agrega recursos estilísticos: metáfora, comparación, personificación, etc. Crea algo nuevo, que te hace vivir en una realidad en el que el autor te llevó.
Es cuando ves una película, de repente te enojas, lloras, te ríes... el productor te creo una atmósfera: lugar, personajes, situación, etc. que te hizo vivir dentro de la historia. Lo mismo pasa con los autores, utilizan sus recursos para llevarte a algo.
Otro de los puntos es: Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Ejemplo: Cuando el lector lee alguna historia, ya sea un poema, un cuento o una novela puede interpretar el contenido de una manera muy diferente a la que la hace otra persona. Así que el mensaje que este le deja, puede ser distinto para cada uno de nosotros dependiendo de como veamos la vida o cual sea nuestra idea sobre algun punto tratado en la historia.
Clasificación:
Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.
·         Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.
·         Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o mas personajes; el desarrollo de la obra esta encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cual es su enlace. (Los guiones para teatro, cine, etc.)
Los Textos dramáticos. Están escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los persono/es.
Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.
Drama: Se dice que un obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de el mismo.
Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia.















8 comentarios:

  1. busco los textos funcionales históricos y esto no me sirve

    ResponderEliminar
  2. a mi si me sirve :) arigato gozaimasu

    ResponderEliminar
  3. muy bueno gracias, me ayudo demasiado para mi tarea y es sencillo y entendible

    meow meow maniac

    ResponderEliminar
  4. muy explicito, también me sirvió bastante. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. muy buena la informacion me sirvio para aser mi tarea de taller de 2 semestre gracias

    ResponderEliminar